27/10/14

AMORTIZACIÓN A INTERÉS SIMPLE



Existen deudas que no se contratan para ser pagadas mediante un solo pago en la fecha en que se vence. Una forma de liquidarla es utilizar los abonos. 

Matemáticamente el abono es el cociente que se obtiene del monto de la deuda sobre el número de pagos, por tanto:

El valor de un abono incluye una parte que corresponde a intereses y otra que corresponde a capital que llamaremos amortización. Por ello el abono, también, es igual:

Abono = Intereses + Amortización

La amortización es igual al cociente del capital  entre el número de pagos, por tanto:

 
Como vemos, la amortización es la parte del abono que reduce el capital de la deuda, mientras que el abono es la suma de la amortización más el interés generado en el periodo.

La Amortización con interés simple se lleva a cabo de dos maneras diferentes, estas son: amortización con interés global y amortización con interés sobre saldos insolutos.




Amortización con interés global

Cuando se trabaja con amortización con interés global los intereses se calculan sobre el total de la deuda sin tomar en cuenta los pagos parciales que se han realizado.



Cálculo del abono mensual

Se compra un equipo a crédito, siendo su precio de contado de RD $6,000 con tasa de interés de 36% y tres meses para pagar, dando abonos mensuales iguales. Determinar el valor de los abonos.

 

Este resultado también puede obtenerse con la fórmula del interés simple:

 



Amortización  con interés sobre saldos insolutos

Cuando se trabaja con amortización sobre saldos insolutos los intereses a cobrar se calculan sobre el saldo que queda por pagar cada vez que se realiza un abono.





Cálculo del abono mensual

Se compra una computadora de RD$ 9,600 con 3 abonos mensuales con intereses de 24% simple  sobre saldos insolutos. Determine los abonos mensuales.

 

Con los cálculos anteriores podemos elaborar la siguiente tabla de amortización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario