24/3/13

EL INTERÉS SIMPLE

Es un tipo de interés que se obtiene sobre un capital inicial  que permanece invariable en el intervalo de tiempo bajo cálculo, esto significa que dicho interés no se reinvierte. Generalmente se genera  interés simple cuando se utiliza dinero por cortos periodos de tiempo. Este régimen de cálculo es conocido también como capitalización simple. Ello es así, debido a que el interés solo capitaliza una vez.

Definición: Cuando únicamente el capital genera intereses por todo el tiempo que dure la operación, al interés obtenido le llamaremos interés simple.



Formula del interés simple

Los intereses que produce un capital, que vamos a simbolizar por (C), con una tasa de interés simple anual representada por (i) durante (t) años está dada por:

Por la formula anterior, decimos que el interés simple es proporcional al capital, a la tasa de interés y el tiempo. Es decir, que a mayor capital,  tasa  y tiempo, más elevado será el interés total a pagar. Así también, a menor capital, tasa y tiempo, menor será el interés total a pagar.



¿Cómo calcular bajo interés simple? 

1- Determinar cuál es el interés simple que genera un capital de RD$100,000 si se aplica una tipo de interés de 18% durante 10 meses.

 

La razón por la cual  hay que dividir la tasa de interés entre 12 es para que la tasa de interés y el tiempo estén en la misma unidad de tiempo. Esto significa que hemos llevado la tasa anual a tasa por mes, ya que el lapso de tiempo es de diez meses.  Por tanto, para efectuar cálculos en matemática financiera es necesario que la tasa de interés y el tiempo estén expresado en la misma unidad de tiempo. Además es necesario que el tipo de interés, que viene expresado en (%), sea llevado a su forma decimal.  Esto se logra  dividiendo el tipo de interés entre cien. Así 18/100 = 0.18



Cálculo del capital


2- ¿Qué capital produce RD$25,000 por concepto de interés, en 18 meses al tipo de interés de 30% simple anual? 

 


Cálculo de la tasa de interés

3- El interés generado por un préstamo de RD$100,000 en un plazo de 10 meses, fue de RD$15,000 ¿Cuál es fue el tipo  de interés aplicado?

 


Cálculo del tiempo

4- ¿Cuánto tiempo tardará un préstamo de RD$300,000 en generar RD$80,000 de interés simple, si el tipo de interés es de 20%?



No hay comentarios:

Publicar un comentario