24/3/13

EL INTERÉS

Debemos tener presente que el dinero es un bien  que puede ser intercambiado.  Sin embargo,  cuando se intercambia, dinero de forma no simultánea, es decir, que dicho intercambio no se realiza en el mismo tiempo, se debe pagar una parte adicional. Esta parte adicional corresponderá a una renta por usar el dinero ajeno. Esta parte adicional o renta que se paga es lo que denominaremos como interés.

Definición: el interés es el rendimiento que produce el capital al ser  trasladado en el tiempo o la parte adicional que se paga por usar el dinero ajeno.

Vamos a simbolizar el capital o prima por (P), en tanto que vamos a simbolizar el tiempo transcurrido por una (t), la parte incrementada al final de la operación por la adición del interés (I) la representamos por (M) 


 Ecuación del Interés

Si al transcurrir el tiempo un capital se incrementa, dada la aplicación de un interés, hasta otro capital que denominaremos monto  el  interés total de la operación financiera estará dado por:   I = M – P    Por tanto, matemáticamente el interés es la diferencia entre el monto y el capital.

 
Ecuación del  monto

El capital final, resultante de aplicar interés al capital inicial, es el valor denominado monto. Como vemos el monto es el valor resultante de sumarle al capital inicial los intereses generados. Por tanto: M = P + I  Por tanto, matemáticamente el monto es la suma del capital inicial más el interés generado al final del plazo.    

 
Ecuación del capital

El dinero, convertido en capital financiero, es lo que denominamos como capital inicial.  En una operación dada dicho capital se obtendría aplicando la ecuación siguiente: P = M – I   Por tanto, matemáticamente el capital de una operación financiera se obtiene de la diferencia del monto y el interés total.

He publicado un contenido más amplio en https://clasesfortun.com Click aquí



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario